01 -
Lava y revisa las alubias blancas, luego ponlas en una olla grande. Cúbrelas con agua, asegurándote que queden unos 7 cm por encima. Déjalas en remojo toda la noche y escúrrelas. Si no tienes tiempo, ponlas en una olla con bastante agua, hierve y apaga el fuego. Déjalas reposar 1 hora y escurre.
02 -
En una olla grande que pueda ir al horno, pon las alubias escurridas con 6 tazas de caldo o agua. Deja que hiervan suavemente sin tapar durante 1 hora.
03 -
En otra sartén, fríe el tocino a fuego medio hasta que quede crujiente. Saca el tocino pero guarda la grasa en la sartén, y reserva el tocino.
04 -
Sofríe la cebolla picada, el pimiento verde y el ajo en la grasa del tocino hasta que estén blanditos y empiecen a dorarse, unos 5 minutos. Reserva.
05 -
Mezcla la salsa batiendo en un bol el refresco de cola, tomate frito, salsa barbacoa, azúcar moreno, sirope de arce, melaza, mostaza Dijon, salsa Perrins, sal, pimienta y chile en polvo. Reserva.
06 -
Precalienta tu horno a 175°C.
07 -
Junta en la olla grande las alubias hervidas con su líquido, el sofrito de cebolla, el tocino picado y la salsa preparada. Revuelve todo bien.
08 -
Tapa la olla con una tapa que pueda ir al horno y hornea 30 minutos. Saca, remueve, baja la temperatura a 150°C y hornea destapado otra hora. Por último, vuelve a tapar, baja a 120°C y hornea 2 horas más o hasta que las alubias estén tiernas. Ajusta el sabor con más sal y pimienta si hace falta, y añade más caldo o agua si la mezcla está muy espesa. ¡Sirve caliente y a disfrutar!.